Empezamos
en C:
Desde el pseudocodigo sustituyo
palabras en C: (empezamos partiendo del código del ultimo ejemplo de Tablas o Matrices o Arrays (II) )
pseudocodigo
|
C
|
<inicio>
|
Int main (int
argc,char **argv){
|
Estamos indicando el punto de
entrada de nuestro programa, es la funcion main. El int
delante de main, indica que la funcion main devuelve un
numero entero.
Entre parentesis: van los
argumentos, que hay que indicar el nombre y el tipo.
El primero int argc,
indica que el primer argumento es un entero que se llama argc
El **char argv, es el
segundo argumento, llamado argv es un puntero a punteros de
tipo carácter. En lenguaje simple es una lista de palabras , tabla de
palabras.
Cierro el ) indicando que
han terminado los argumentos y como es un inicio pongo una {
que indica inicio.
Todos los fin (fin mientras,
finsino) se codifican }
Nota:
Aquí , en principio va todo en
minuscula
pseudocódigo
|
c
|
c=0
|
Int c=0;
|
d=0
|
Int d=0;
|
Num=0
|
Int num=0;
|
Termina “;” que es el
terminador de instrucción. Donde le digo al compilador que termino
lo que le quiero decir.
Pseudocódigo
|
c
|
|
pares(10)=0
|
Int
pares[10]={0,0,0,0,0,0,0,0,0,0}
|
Porque le
indicamos los elementos de partidas
|
pares(10)
|
Int pares[10]
|
Porque no le
indicamos elementos de partida
|
Pseudocódigo
|
C
|
|
Mientras c<10
Y d<10
|
While (c<10
&& d<10) {
|
Como estoy
iniciando algo tengo que poner “{“
|
Nota si en vez
de Y es O
|
||
|
Carácter
tuberia
|
Nos tenemos que fabricar
nuestras funciones de escribir y leer:
Pseudocódigo
|
C
|
Escribir (pedir
el numero)
|
printf(“Introduzca
numero”);
|
Leer el numero
|
Scanf(“%d”,&num);
|
La funcion scanf se
encarga de leer del teclado.
%d: indica que es un
numero entero
Y lo guardan en num
Pseudocódigo
|
C
|
Si num%2==0
|
If
((num%2)==0){
|
|
(y la llave es
porque empiezo algo)
|
Los
parentecis indican preferencias:
- haz num%2, y dara X
- comprueba ( X ==0)
psedocódigo
|
c
|
pares[c]=num
|
pares[c]=num;
|
c++
|
c++;
|
sino
|
} else {
|
impares[d]=num
|
impares[d]=num;
|
d++
|
d++;
|
finsi
|
}
|
finmientras
|
}
|
<fin>
|
return 0;
|
}
|
|
|
Ya que al
principio definimos que main es una función que devuelve algo, y
le tenemos que poner algo para devolver... Por convenio “0”
indica que todo ha funcionado perfectamente.
|
El compilardor te va a dar dos
tipos de mensajes: Errores y Avisos
Errores: algo que esta mal.
Ejemplo: que si en vez de “if”
le ponemos “f”
que
no cuadren los parantesis
que falte “;”
que use comillas
simples (´) en vez de comillas doble (“)
Avisos: algo que es
potencialmente que esa mal pero es valido.
If ((num%2)=0 ) → estas
asignando no comparando “==”
Un programas con Errores no
funciones, pero con Avisos si funciona, pero no hara lo que tu
querias.
Hay errores que indican otros
errores. Por ejemplo si no definimos bien la variable d, dara mas
errores en while, y en los demas sitios que aparezca. El compilador
dara toda la cadena de errores, hay que corregirlo empezando por el
primero, para ver si asi se resuelven los que estan encadenados a
ellos
Pseudocódigo
|
C
|
Tipos de
datos
|
Tipos de
datos
|
Un carácter
|
char
|
Nota:
Para almacenar
una palabra tengo que crear una tabla (array) de tipo char
|
|
Entero (numero
sin decimales)
|
int
|
Numer con coma
flotante (Con decimales)
|
float
|
Declarar una variable:
Siempre el tipo y el nombre y
opcionalmente valor inicial
tipo nombre
=valorinicial;
Operadores
Aritmeticos
|
|
Pseudocódigo
|
C
|
+
|
|
-
|
|
*
|
|
/
|
|
++ (sumo 1)
|
|
- - (resto 1)
|
|
% (resto de
división)
|
|
Operadores
Relacionales
|
|
Pseudocódigos
|
C
|
<
|
|
>
|
|
>=
|
|
<=
|
|
!=
|
|
Operadores
lógicos
|
|
Pseudocodigo
|
C
|
Y
|
&&
|
O
|
||
|
No
|
!
|
Nota:
True
y False no existen 0 y 1 es lo que se usa.
Pseudocódigo
|
C
|
Escribir
|
printf
|
Escribir
“Texto”
|
printf(“Texto”);
|
Escribir Mayor
(el nombre de una variable)
|
printf(“%d,mayor);
|
int
|
%d
|
float
|
%f
|
char
|
%c
|
char[]
Cadena de
cadenas (arrays/tablas del tipo char)
|
%s
|
|
Nota: estos %
tambien son aplicables a leer (scanf)
|
Escribir “El
mayor es”, mayor
|
printf(“El
mayor es %d”,mayor);
|
% (para
escribir “%”)
|
%%
|
Ejemplo:
prinft(“El %f%% es
%d”,porcentaje,valor);
Puede aparecer asi: (si vale
porcentaje:7,41, y valor=3483)
El 7,41% es 3483
Otro ejemplo: multiplicar
dos numeros
printf(“%dx%d=%d”,num,numero2,num*numero2)
2x4=8
Caracteres de control
Salto de linea
(retrocede y baja a la siguiente linea)
|
\n
|
Retroceso de
carro (solo retrocede, se queda al principio de la misma linea)
|
\r
|
Nota: util
para mostrar el % del trabajo realizado para que aparezca en el
mismo sitio (misma linea)
|
|
Tabulador
(salto de tabulación, y por defecto valen 8 caracteres, no saltan
8 caracteres sino al siguiente multiplo de ocho de donde este)
|
\t
|
Hacer un Beep
|
\g
|
Para poner una
barra “\”
|
\\
|
Retrocede 1
carácter (no lo borra, si escribo algo si, pero si no , solo
retrocede)
|
\b
|
Leer
del teclado (1 carácter o un numero)
|
|
scanf(“%letra”,&variable);
|
|
Letra:
d,c,f (int,char,float)
|
|
Pseudocódigo
|
C
|
Si condicion
|
If (condicion)
{
|
Sino
|
} else {
|
Fin si
|
}
|
|
|
Pseudocódigo
|
C
|
c=inicial
|
c=inicial;
|
Mientras
c<valorfinal
|
While (c <
valorfinal) {
|
Lineas....
|
Lineas.....
|
c++
|
c++;
|
Fin mientras
|
}
|
Pseudocódigo
|
C
|
En caso
variable
|
switch(variable){
|
Caso
valor1
|
case valor 1:
|
Lineas....
|
Lineas....
|
|
break;
|
Caso
valor22
|
Case valor2:
|
Lineas...
|
Lineas.....
|
|
break;
|
Oro caso
|
Default:
|
Lineas....
|
Lineas....
|
Fin caso
|
}
|
Nota1:
Sino pongo Break no salta al
final del bucle, sino sigue el siguiente caso que tenga Break
Nota2:
Tambien puede ver mas break, en
un if por ejemplo.
Case
2
if
…. {
…...
break
}
else {
…..
break}
No hay comentarios:
Publicar un comentario