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jueves, 12 de julio de 2012

Codelite: Depurador

El depurador es una herramienta que te va ayudar a encontrar/quitar errores de programación de tu programa....
Podemos rastrear el programa, para ver como funciona el programa (ver valores de variables, etc..)
Los primero que tenemos que hacer es:
-Poner un Punto de Ruptura
Para ello en la linea de codigo que queremos ponerlo hacermos click entre el nº de linea  y la zona del código:
Quedando el punto de ruptura asi:

Si vemos la barra de botones de depuración, y le damos al botón play:

 el programa cuando llegue a esa linea nos aparecera el siguiente mensaje:



Le damos que al click de recordar y aceptamos.

En el codelite aparecera una nueva ventana y se parara en la linea del punto de ruptura.

Nota:
Como veis, el codigo apenas se ve, vamos a quitar la siguente ventana: menu/View/Output panel", ya que no nos sirve ahora, y asi veremos mejor el código.

Analizamos ahora los distintos botones de la barra de depuración:

El boton Next :
ejecuta linea por linea (la que marca la flecha verde)
Vemos en la ventana inferior:
En la pestaña "locals", nos muestras todas las variables que tiene el programa.
Normalmente nos interesa solo algunas variables, para ello las designaremos en la pestaña "Watches"
pulsando el boton "News", y poniendo el nombre de la variable:

Y cada vez que toquemos al boton Next, la variable "c" ira cambiando de valor:

Nota:
En algunas versiones "Watches" da problemas. Ten siempre la ultima version de Codelite, (descargatela del sitio web, para más detalles: Codelite: versiones más recientes)
Pasamos ahora a otro botón: Step In
Ejecuta la linea que este la flecha verde pero por dentro (ver la ejeccion de la subrutina o de la funcion, ejecutando dentro de ellas linea por linea)

El botón: STEP Out
Te saca del interior de la funcion/subrutina (deja de ir paso a paso en esa parte del código)

Comentario:
Buffer:
Zona intermedia que almacena la información que no sea estrictamente necesaria. Los terminales lo usa.
Por ejemplo:
mientras no encuentre un salto de linea se almacena en el buffer, cuando termine el programa te lo enseñara o si encuentra una salto de linea. (o se se llena el buffer).

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